Nacionalismo
Compositores Rusos
-Glinka -A. Lyadov -A. Varlamov -S.Taneev
-Tijon Khrennikov -Andres Petrov -Miaskovsky -Micael Tariverdiev
-Dargomyzhski -Rubinstein -Jachaturian
-Cui -Ippolitov.Ivanov -Rodion Shedrin
-Balakirev -Arensky -Scriabin
-Borodin Glazunov -Medtner -Afred Shnitke
-Mussorgsky Gliere -A.Alyabiev -Gueorgi Sviridov
-Rimsky-Korsakov -Stravinsky -Andrei Eshpai
-Tchaikovsky -Prokofiev -S. Gubaidulina
-Rachmaninov -Shostakovich -D. Kabalevsky
Grupo de los 5
Los Cinco, también conocidos como «El Gran Puñado» (en ruso: Могучая кучка, Mogúchaya kuchka), se refiere a un círculo de compositores que se reunieron en San Petersburgo, Rusia, en los años 1856-1870: Mili Balákirev (el líder), César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín. El grupo tenía el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea, o la formación que se daba en los conservatorios de Europa. En cierto sentido, eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia, con la Colonia Abrámtsevo y el Renacimiento Ruso, luchando por lograr objetivos similares en el ámbito de las bellas artes.
Nacionalismo en México
Nació en el siglo XIX y favoreció a nuestro país. Tras la independencia de España en 1821, y una vez derrocado el fugaz Imperio de Agustín de Itur-bide, los Constituyentes de 1824 que dieron origen a la República se encontraron con un Estado pero no hallaron por ningún lado una nación. En otras palabras, la idea de la mexicanidad sólo habitaba en las mentes de quienes pertenecían a las élites política, militar, intelectual y eclesiástica. La gran mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitución había erradicado las castas y los fueros y reconocido a todos la ciudadanía y la igualdad ante la ley) eran mestizos y sobre todo indígenas que poco o nada sabían de la existencia de las demás etnias, que no podían comunicarse entre sí porque hablaban distintas lenguas, y que sostenían culturas y valores muy diferentes. En 1847, en plena invasión norteamericana, los mayas en Yucatán se alzaban en armas contra los terratenientes y los gobernantes criollos de su estado, a quienes consideraban tan invasores como a los estadounidenses. Naturalmente, ellos se veían a sí mismos como mayas, no como mexicanos
.
Manuel María Ponce Cuellar (8/diciembre/1882--24/abril/1948)
Nació en Fresnillo, Zacatecas, y a los pocos meses de nacer su familia se fue a vivir a Aguascalientes. Fue el menor de los 12 hijos de los señores Felipe de Jesús Ponce, tenedor de libros de la negociación minera de Proaño, una de las más importantes en esa época y María de Jesús Cuéllar. Josefina, una de sus hermanas, era pianista y se dio cuenta de la rapidez con la que Manuel aprendía y empezó a darle clases de piano. Así, a la edad de seis años, Manuel ya ejecutaba piezas algo complejas para su edad. También estudió piano con el maestro Cipriano Ávila. En 1897 fue organista del templo de San Diego, de Aguascalientes. En 1900 se fue a la CDMX y entró al Conservatorio Nacional de Música. En 1915 Ponce viajó a la Habana, Cuba, en compañía del poeta Luis G. Urbina; ahí impartió clases de piano y colaboró en algunos diarios de la isla, dándose cuenta de la necesidad de hacer un método que rescatara la música popular, la considerara algo valioso y se pudiera difundir por el mundo. En 1918 se casó, y ese mismo año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México. Creó una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. En 1925 obtuvo una licencia para poder trabajar en París. Dándose cuenta de los avances musicales tan rápidos que se daban en Europa, decidió quedarse ahí hasta 1933. al regresar se convirtió en director del CNM y una de sus obras más famosas es "estrellita" por la cual no recibió nada más que fama anónima.
Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, México, 1899 - Ciudad de México, 1940)
Compositor, violinista y director de orquesta mexicano considerado uno de los máximos y más influyentes representantes de la corriente nacionalista. Formado como violinista y director de orquesta en su tierra natal y Estados Unidos, empezó a componer relativamente tarde, a principios de la década de 1930, seguramente influido por el ejemplo de Carlos Chávez, de quien fue director asistente entre 1929 y 1935 en la Orquesta Sinfónica de México. En 1937 marchó a España, y participó de manera activa en la guerra civil a favor del bando republicano. Compositor autodidacta, su producción musical es muy escasa, aunque valiosa. El mayor de cuatro hermanos que cultivaron diferentes disciplinas artísticas (José fue escritor; Fermín, pintor, y Rosaura, bailarina y actriz. En los años veinte y treinta difundió la música de concierto en toda la República Mexicana, ocupó la subdirección de la recién creada Orquesta Sinfónica Nacional (1928-1935) y dirigió la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
José Pablo Moncayo García (29/junio/1912--16/junio/1958)
Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Francisco Moncayo Casillas, carpintero de profesión, y Juana García López. El primer acercamiento con la música ocurrió cuando su padre recibió un clavecín como pago. A la edad de seis años se mudó con su familia a la ciudad de México donde comenzó sus estudios de piano. En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Trabajó como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando jazz. Fue en el Conservatorio donde conoció a la pianista Clara Elena Rodríguez del Campo (1928-2008), con quien contrajo nupcias y procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena.
-Glinka -A. Lyadov -A. Varlamov -S.Taneev
-Tijon Khrennikov -Andres Petrov -Miaskovsky -Micael Tariverdiev
-Dargomyzhski -Rubinstein -Jachaturian
-Cui -Ippolitov.Ivanov -Rodion Shedrin
-Balakirev -Arensky -Scriabin
-Borodin Glazunov -Medtner -Afred Shnitke
-Mussorgsky Gliere -A.Alyabiev -Gueorgi Sviridov
-Rimsky-Korsakov -Stravinsky -Andrei Eshpai
-Tchaikovsky -Prokofiev -S. Gubaidulina
-Rachmaninov -Shostakovich -D. Kabalevsky
Grupo de los 5
Los Cinco, también conocidos como «El Gran Puñado» (en ruso: Могучая кучка, Mogúchaya kuchka), se refiere a un círculo de compositores que se reunieron en San Petersburgo, Rusia, en los años 1856-1870: Mili Balákirev (el líder), César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín. El grupo tenía el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea, o la formación que se daba en los conservatorios de Europa. En cierto sentido, eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia, con la Colonia Abrámtsevo y el Renacimiento Ruso, luchando por lograr objetivos similares en el ámbito de las bellas artes.
Nacionalismo en México
Nació en el siglo XIX y favoreció a nuestro país. Tras la independencia de España en 1821, y una vez derrocado el fugaz Imperio de Agustín de Itur-bide, los Constituyentes de 1824 que dieron origen a la República se encontraron con un Estado pero no hallaron por ningún lado una nación. En otras palabras, la idea de la mexicanidad sólo habitaba en las mentes de quienes pertenecían a las élites política, militar, intelectual y eclesiástica. La gran mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitución había erradicado las castas y los fueros y reconocido a todos la ciudadanía y la igualdad ante la ley) eran mestizos y sobre todo indígenas que poco o nada sabían de la existencia de las demás etnias, que no podían comunicarse entre sí porque hablaban distintas lenguas, y que sostenían culturas y valores muy diferentes. En 1847, en plena invasión norteamericana, los mayas en Yucatán se alzaban en armas contra los terratenientes y los gobernantes criollos de su estado, a quienes consideraban tan invasores como a los estadounidenses. Naturalmente, ellos se veían a sí mismos como mayas, no como mexicanos
.
Manuel María Ponce Cuellar (8/diciembre/1882--24/abril/1948)
Nació en Fresnillo, Zacatecas, y a los pocos meses de nacer su familia se fue a vivir a Aguascalientes. Fue el menor de los 12 hijos de los señores Felipe de Jesús Ponce, tenedor de libros de la negociación minera de Proaño, una de las más importantes en esa época y María de Jesús Cuéllar. Josefina, una de sus hermanas, era pianista y se dio cuenta de la rapidez con la que Manuel aprendía y empezó a darle clases de piano. Así, a la edad de seis años, Manuel ya ejecutaba piezas algo complejas para su edad. También estudió piano con el maestro Cipriano Ávila. En 1897 fue organista del templo de San Diego, de Aguascalientes. En 1900 se fue a la CDMX y entró al Conservatorio Nacional de Música. En 1915 Ponce viajó a la Habana, Cuba, en compañía del poeta Luis G. Urbina; ahí impartió clases de piano y colaboró en algunos diarios de la isla, dándose cuenta de la necesidad de hacer un método que rescatara la música popular, la considerara algo valioso y se pudiera difundir por el mundo. En 1918 se casó, y ese mismo año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México. Creó una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. En 1925 obtuvo una licencia para poder trabajar en París. Dándose cuenta de los avances musicales tan rápidos que se daban en Europa, decidió quedarse ahí hasta 1933. al regresar se convirtió en director del CNM y una de sus obras más famosas es "estrellita" por la cual no recibió nada más que fama anónima.
Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, México, 1899 - Ciudad de México, 1940)
Compositor, violinista y director de orquesta mexicano considerado uno de los máximos y más influyentes representantes de la corriente nacionalista. Formado como violinista y director de orquesta en su tierra natal y Estados Unidos, empezó a componer relativamente tarde, a principios de la década de 1930, seguramente influido por el ejemplo de Carlos Chávez, de quien fue director asistente entre 1929 y 1935 en la Orquesta Sinfónica de México. En 1937 marchó a España, y participó de manera activa en la guerra civil a favor del bando republicano. Compositor autodidacta, su producción musical es muy escasa, aunque valiosa. El mayor de cuatro hermanos que cultivaron diferentes disciplinas artísticas (José fue escritor; Fermín, pintor, y Rosaura, bailarina y actriz. En los años veinte y treinta difundió la música de concierto en toda la República Mexicana, ocupó la subdirección de la recién creada Orquesta Sinfónica Nacional (1928-1935) y dirigió la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
José Pablo Moncayo García (29/junio/1912--16/junio/1958)
Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Francisco Moncayo Casillas, carpintero de profesión, y Juana García López. El primer acercamiento con la música ocurrió cuando su padre recibió un clavecín como pago. A la edad de seis años se mudó con su familia a la ciudad de México donde comenzó sus estudios de piano. En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Trabajó como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando jazz. Fue en el Conservatorio donde conoció a la pianista Clara Elena Rodríguez del Campo (1928-2008), con quien contrajo nupcias y procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena.
Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
Compositor y pianista. Nació en la Ciudad de México. Pasó su niñez y juventud fuera de México pues quedó huérfano de padre a los 4 años de edad y su madre trabajaba en el servicio diplomático. Inició estudios de piano en Guatemala; los continuó en el Conservatorio Nacional de Santiago de Chile y posteriormente en el Instituto de Altos Estudios Musicales de Ixelles, en Bruselas, con Mme. Jacobi (piano) y Nellie Jones (armonía). Estudió armonía y análisis con Marguerite Wouters, catedrática del Conservatorio Real de Bélgica. Estudió, también, la carrera de ingeniería en radiotelefonía. A su regreso a México en 1937, decidió dedicarse por completo a la música. Su maestro fue Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música. Por más de 25 años estuvo dedicado a la docencia en el mismo Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Artes de Villahermosa. Fue catedrático de piano y pianista acompañante de bailarines y cantantes.
Carlos Chávez (13/junio/1899-- 02/agosto/1978)
Compositor y director de orquesta mexicano de Popotla, cerca de la ciudad de México. El más pequeño de seis hijos, desde la muerte de su padre, cuando sólo contaba cinco años, fue educado por su madre Juvencia, directora de la Escuela Normal de Jóvenes Mujeres de Popotla. A los 9 años, Carlos había empezado a tomar clases de piano con su hermano Manuel. En el año 1928 le nombran director del Conservatorio Nacional de México y crea y dirige la Orquesta Sinfónica de esta ciudad hasta 1949. En 1960 fundó el taller de compositores en el Conservatorio Nacional. En otro tipo de obras, Chávez quiso plantear los problemas sociales de la actualidad mexicana. Así produjo la Sinfonía proletaria o Llamadas en 1934. Carlos Chávez falleció en Ciudad de México el 2 de agosto de 1978.
Comentarios
Publicar un comentario