Armaduras, tonalidades y sonidos cromáticos
La armadura es el conjunto de alteraciones que se escriben al principio del pentagrama y tienen efecto durante toda la pieza o movimiento, o hasta que se cambie la armadura. Se pone la clave y la indicación del compás. Esto sirve para facilitar la lectura, al verlo sabemos en que tonalidad estamos y sus alteraciones.
Fuente: http://www.creandopartituras.com/concepto-de-armadura/

La tonalidad se refiere a cuál es la tónica (y sus escalas y acordes asociados) en torno a la cual “giran” las frases. Se establece así que es donde la tónica es el centro del conjunto de sonidos que forma la escala asociada a dicha tonalidad.
Para averiguar la tonalidad a través de la armadura hay que ver si esta última tiene sostenidos. Al último sostenido se le sube una 2ª menor y se obtiene la tonalidad Mayor. Para obtener la tonalidad relativa menor, se baja una 3ª menor a la tonalidad en modo Mayor.Si la armadura tiene bemoles el penúltimo bemol da la tonalidad Mayor. Para obtener la tonalidad relativa menor, se baja una 3ª menor a la tonalidad en modo Mayor.
Excepción para escalas (cromáticas) mayores
No se alterará al subir ascendentemente el sexto grado ni al bajar, descendentemente, el quinto grado.
Excepción para escalas (cromáticas) menores
En este caso no se alterará de forma ascendente el primer grado, ni al bajar descendentemente el octavo ni el séptimo.
Fuente: http://www.creandopartituras.com/concepto-de-armadura/

La tonalidad se refiere a cuál es la tónica (y sus escalas y acordes asociados) en torno a la cual “giran” las frases. Se establece así que es donde la tónica es el centro del conjunto de sonidos que forma la escala asociada a dicha tonalidad.
Para averiguar la tonalidad a través de la armadura hay que ver si esta última tiene sostenidos. Al último sostenido se le sube una 2ª menor y se obtiene la tonalidad Mayor. Para obtener la tonalidad relativa menor, se baja una 3ª menor a la tonalidad en modo Mayor.Si la armadura tiene bemoles el penúltimo bemol da la tonalidad Mayor. Para obtener la tonalidad relativa menor, se baja una 3ª menor a la tonalidad en modo Mayor.
Una escala cromática es aquella que tiene la característica de sólo usar tonos y semitonos, todos sus intervalos son iguales y separan sus notas con sostenidos y bemoles. Se ocupan como puentes cuando se quiere cambiar de tonalidad. La música tiene dos tipos de escalas cromáticas: La forma libre y la forma tonal, que se han de componer partiendo de cualquier escala diatónica ya sea mayor o menor.
La primera se ayuda de sostenidos mientras va en ascenso mientras que al descender lo hace en bemol. Y la tonal está constituida en los principios de las alteraciones musicales, teniendo dos excepciones cuando se trate de bajar o subir, con alteraciones ascendentes y bajar con alteraciones descendientes, refiriéndose tanto a las escalas cromáticas mayores como a las menores.
No se alterará al subir ascendentemente el sexto grado ni al bajar, descendentemente, el quinto grado.
Excepción para escalas (cromáticas) menores
En este caso no se alterará de forma ascendente el primer grado, ni al bajar descendentemente el octavo ni el séptimo.
Fuente: https://www.ecured.cu/Escala_cromática
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